El correcto uso del Desfibrilador ZOLL AED Plus en la atención y tratamiento de pacientes que estén sufriendo una fibrilación ventricular
INTRODUCCIÓN
Sin la atención médica adecuada, la persona que sufre de un paro cardiaco, morirá en pocos minutos. Las personas tienen más posibilidades de sobrevivir a un evento de este tipo si reciben desfibrilación de manera rápida y correcta.
El corazón tiene un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de los latidos cardíacos. Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias. Existen muchos tipos de éstas. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito. Es distinto de un ataque al corazón (infarto), en el que el corazón suele continuar latiendo, pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado.
Hay muchas causas posibles de paro cardíaco. Entre ellas, la enfermedad cardíaca coronaria, estrés físico y algunas condiciones genéticas. Otros factores de riesgo que pueden llevar a sufrir un paro cardiaco son:
- Antecedentes familiares de enfermedad de las arterias coronarias
- Tabaquismo
- Presión arterial alta
- Colesterol en sangre alto
- Obesidad
- Diabetes
- Un estilo de vida sedentario
- Beber demasiado alcohol (más de dos copas por día)
- Los hombres tienen de dos a tres veces más de probabilidades de experimentar un paro cardíaco repentino.
QUE ES Y PARA QUE SIRVE UN DESFIBRILADOR
Los desfibriladores son dispositivos médicos que aplican un choque eléctrico al corazón para establecer un ritmo cardiaco más normal, en pacientes que se encuentran sufriendo una fibrilación ventricular o algún otro ritmo que requiera una descarga eléctrica.
Un desfibrilador externo automático (Desfibrilador AED por sus siglas en inglés) es un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco.
COMO USAR UN DESFIBRILADOR AED
Cuando una persona adulta está en paro cardíaco (no responde, no respira y no tiene pulso), la persona que lo auxilia puede empezar la reanimación cardiopulmonar con compresiones de pecho (técnica RCP) y pedir que alguien más solicite ayuda a los teléfonos de emergencia locales. En caso de contar con un desfibrilador AED a la mano, el procedimiento es el siguiente:
Primero, continúe con las compresiones de pecho (RCP) y las labores de reanimación mientras alguien más prende (activa el encendedor) el desfibrilador y fija las paletas o almohadillas adhesivas (electrodos médicos) en el pecho del paciente.
El desfibrilador (AED) revisa el rítmo cardíaco para decidir si es necesario o no proporcionar una choque/ descarga al paciente. Si el desfribrilador (AED) indica: «se recomienda choque/descarga», presione el botón para cargar y manténgase alejado del paciente, presione el botón de descarga cuando se encienda la luz indicadora. Cerciórese de que nadie toque al paciente si se le ha proporcionado una descarga.
Luego resuma la reanimación RCP. Es muy importante minimizar las interrupciones a las labores de reanimación con la respiración y las compresiones de pecho. Además, cuando aplique las compresiones de pecho retírese por completo del pecho entre compresiones para permitir que el pecho libere la presión ejercida entre compresiones.
EL USO DE UN DESFRIBRILADOR AED EN MENORES DE EDAD
Aunque todos los desfibriladores (AED) son hechos para adultos, existen paletas pediátricas que modifican (configuran) el nivel de energía usado. Estas paletas son diseñadas para niños pequeños (menores de 8 años).
IMPORTANTE:
- Usted puede usar paletas de adultos en niños mayores de 8 años.
- Usted puede usar paletas de adultos para niños menores de 8 años, pero debe usarlas de forma diferente a la indicada en las paletas: ponga una en frente al pecho, y la otra en la espalda para que no entren en contacto. Una vez que las paletas sean adheridas, siga las instrucciones que se indican en el manual de su desfibrilador.
- Para mayor información sobre el uso de su desfibrilador ZOLL AED consulte el manual del usuario o participe en los diferentes cursos de capacitación que ofrece la marca. Para mayor información usted puede visitar el sitio web de ZOLL Medical Corporation
DONDE COMPRAR DESFIBRILADORES ZOLL AED
Usted puede adquirir la gama de dispositivos (monitores, desfibriladores, electrodos, paletas internas, etc.) de la marca ZOLL directamente en nuestra tienda en línea haciendo click aquí.
Si desea más información sobre la marca ZOLL puede visitar nuestro apartado haciendo dentro de nuestro sitio web
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/cardiacarrest.html
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/injuries-emergencies/Paginas/using-an-aed.aspx